La moda circular, una oportunidad para el medio ambiente
- Sonia Corrales

- 28 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2021

Muchas personas entienden el concepto de “reutilizar las prendas” por cortar los jeans viejos y convertirlos en unos shorts cómodos. Sin embargo, el proceso de fabricación y reutilización va más allá de eso. Vender y comprar productos de forma responsable significa contribuir a la preservación del medio ambiente. A esto lo denominamos “Moda Circular”.

De acuerdo a Ester Xicota, la moda circular “permite repensar cómo fabricamos, usamos y reutilizamos productos y materiales aprovechando la oportunidad económica que supone ser capaz de capturar el valor desperdiciado en el actual proceso”.
Vídeo realizado por el canal "Pixtin Design"
Son muchas las marcas de ropa que se han comprometido con el cuidado del medio ambiente y llevan a cabo este proceso. Esto genera un impacto, el cual lleva a los consumidores a realizar compras de manera responsable, inclinándose por la elección de prendas fabricadas con tejidos de buena calidad y un precio acorde a ello.
Algunas de estas marcas que cuidan el medio ambiente
Para realizarlo, se basan en 5 principios, los cuales otorgan beneficios económicos, ambientales y sociales. Estos son:
Uso efectivo de los recursos para transformarlos a insumos renovables.
Renovar los sistemas naturales para que sigan produciendo beneficios.
Eliminar las sustancias peligrosas y microfibras que puedan afectar al medio ambiente y al consumidor.
Mejorar el reciclaje cambiando el diseño, la recolección y reprocesamiento de la ropa.
Regenerar las prendas para eliminar el concepto de desechable y aumentar la durabilidad y uso del producto.
Esto quiere decir que, para hablar de un verdadero cambio ambiental, hace falta mucho más que un plan de reciclaje común. Prueba de ello es que, según un estudio realizado por Quantis, al seguir dicho plan, “la industria de la moda al reciclar el 40% de las fibras solo reduciría las emisiones entre un 3% y 6%”. La moda circular va más allá de eso. Nos habla de diseñar productos que se adapten a un sistema regenerativo en el diseño y que este no produzca residuos contaminantes.
Vídeo realizado por el canal "EnConsumo"
En resumen, gracias al empeño de algunas marcas de ropa y fábricas textiles por apoyar a la causa y mejorar sus propuestas en búsqueda del bien común y económico, el número de personas comprometidas con el cuidado del planeta y sus ecosistemas crece cada día más.
La moda circular permite a las empresas crecer e innovar en estrategias económicas, así como a los consumidores al realizar compras conscientes.




Comentarios