Los looks de Cruella: el diseño de vestuario de la villana de moda
- Nicole Moreno

- 15 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 jul 2021
Cruella cuenta los inicios de una de las villanas más célebres, la legendaria Cruella de Vil. En el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, nos presentan a una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre con sus diseños. Se hace amiga de dos jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de aventura, y un día, el estilo de Estella por la moda llega a oídos de la baronesa Von Hellman, una leyenda de la moda. Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa.

La precuela de 101 dálmatas está dirigida por Craig Gillespie (Yo, Tonya) y protagoniza por Emma Stone (La La Land) y Emma Thompson (saga Harry Potter), Cruella se estrena en España el 28 de mayo de 2021, de forma simultánea en cines y en Disney+ a través de Acceso Premium con coste adicional.
A las versiones ‘live action’ de los clásicos animados, se le ha sumado una nueva tendencia en la industria cinematográfica: la de darle una explicación a la maldad de algunos villanos. Lo vimos recientemente con “Joker”, uno de los personajes más truculentos del mundo del cómic, y Disney también optó por este camino en 2014 con “Maléfica”.
La nueva y elegante Cruella de Vill
No es fácil vestir a Cruella de Vil, y más en estos tiempos. Por eso para Jenny Beavan ha sido todo un reto renovar el armario de esta antipática señora, a la que machacarían, y con razón, los animalistas y antipieles. Para colmo, hablamos de un personaje muy conocido, con una estética muy recordada, tanto en la versión animada como en las películas que hizo Glenn Close. Ahora el papel lo asume Emma Stone, en un sorprendente giro de su carrera. "Emma se involucra mucho durante el proceso de creación de diseños, y nos lo hemos pasado muy bien juntas encontrando sus colores, gamas como el marrón y los dorados con los que está maravillosa. Y tiene una figura estupenda para dar vida a todas las prendas”.

La película está ambientada en el Londres de los años 70, con la efervescencia del punk. Y hay mucho de aquella cultura rebelde y revolucionaria que tanto marcó la moda de aquellos años tintados en rojo y negro, materializados en cuero y metal.
Y no hay dudas de que la moda ocupa el centro de la escena, no sólo porque los personajes protagónicos –Cruella y la baronesa von Hellman- son apasionados del diseño, sino porque Cruella de Vil fue, es y será por siempre un ícono de la moda en la pantalla.
Vídeo realizado Disney Studios LA
Para crear los majestuosos trajes que lucen -y diseñan- los personajes en la película convocaron a la reconocida diseñadora de vestuario Jenny Beavan, ganadora de dos premios Óscar por su trabajo en Mad Max: furia en el camino y Un amor en Florencia.

Las claves del vestuario de Cruella
Balenciaga, ropa vintage y más allá. Al momento de dar los primeros pasos en el proceso de diseño del vestuario de la película, Jenny buscó inspiración en diversas fuente.
“La película transcurre en los años 70, y yo estaba presente en esa década, así que la conozco muy bien y recuerdo qué lucía la gente en aquel momento”, cuenta Jenny Beavan - diseñadora de vestuario.

Jenny eligió para Cruella un vestido rojo para que contrastara al máximo con los looks en blanco y negro de la fiesta.
El vestido tiene una falda hecha de 5.060 pétalos de organza, cosidos a mano individualmente por un equipo de costureros. “Este vestido debía ser lo suficientemente pesado para que Emma hiciera giros con él, pero al mismo tiempo lo suficientemente liviano para que pudiera descender del auto y moverse. Fue un desafío”, revela Jenny.
“En esta película el vestuario hace mucho para el trabajo de actuación -expresa Emma- Una vez que te pones esas cosas, te sientes como Cruella de Vil”.
Otro de los trajes especiales es uno que Cruella usa para una alfombra roja y eclipsa a la baronesa con un impactante mono de cuero negro brillante con hombreras.

Moda con impacto social
Para el vestuario de Cruella la producción convocó a organizaciones sociales que fomentan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de oficios en la industria textil. En Argentina se trabajó junto a Cosiendo Redes, en Brasil con Orientavida y en México con Impacto.
Fuente: https://purodiseno.lat/tendencias/asi-se-crearon-los-looks-de-cruella-el-diseno-de-vestuario-de-la-villana-de-moda/




Comentarios